Propiedad industrial: Cómo evitar que otros roben tus ideas

En el proceso de invención e innovación, es fundamental que comprendamos el valor y la importancia de la propiedad industrial. Esta es una herramienta esencial para resguardar tus inventos y derechos de autor, evitando que terceros puedan sacar provecho de ellos sin tu consentimiento.

En este artículo veremos en profundidad qué es la propiedad industrial y por qué es necesaria.

Comprende los derechos de la propiedad industrial

La propiedad industrial es un tipo de propiedad intelectual regulada por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Abarca una serie de derechos que te permiten proteger:

Estos privilegios son otorgados por el IMPI a los creadores y empresarios para garantizar la exclusividad en el uso y explotación de sus invenciones. También puedes obtener estos privilegios en INDAUTOR, pero para otro tipo de obras como libros o arte.

Acudir a los organismos competentes para registrar tus ideas es el primer paso para blindarte ante posibles usurpaciones.

¿Qué es lo que protege la propiedad industrial?

1. Patentes

Una patente es un derecho exclusivo de la propiedad industrial que se concede a una invención. Te proporciona la seguridad de que, durante un periodo determinado, ningún otro empresario podrá fabricar, vender, o distribuir tu creación sin previa autorización. 

Es esencial que tu invento cumpla 3 requisitos para poder ser registrado como patente. Estos son:

  • Que sea novedoso.
  • Que implique una actividad inventiva.
  • Tenga aplicabilidad industrial.

El registro de una marca y el registro de nombre comercial confiere la facultad de usar un signo distintivo que identifica tus productos o servicios en el mercado. Este signo puede ser:

  • Una palabra
  • Imagen
  • Símbolo
  • O una combinación de todo lo anterior

El registro de marca tiene un costo en México, que no varía, independientemente la clasificación de tu marca. Esta clasificación suele ser:

La principal función de una marca es diferenciar tu oferta de la de tus competidores, asegurando a los usuarios sobre el origen y la calidad de lo que adquieren. 

Algo que queremos recalcar aquí es que, para mantener la vigencia de una marca, se debe presentar una declaración de uso.

2. Marcas registradas

Diseños industriales

El diseño de tus productos te da bastantes ventajas

La apariencia única de un objeto que resulta de la configuración, estructura o decoración se encuentra bajo el manto de los diseños industriales dentro del marco de la propiedad industrial. Registrar tus diseños es un paso crucial para impedir que otros realicen copias o reproducciones que afecten tu competitividad e imagen corporativa.

Puedes revisar ejemplos de diseños industriales para que este punto te quede más claro, pues no hay que confundir este término con los modelos de utilidad.

Secretos comerciales

A veces, el valor de una empresa radica en información no conocida por el público. Esta información puede ser:

  • Una fórmula
  • Un proceso de producción
  • Una base de datos 

La información anterior puede protegerse como un secreto industrial o comercial. Todo siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para mantener su confidencialidad y se pueda demostrar su valor económico.

Por tanto, como innovador y emprendedor, es necesario tomar conciencia de la importancia de la propiedad industrial en la protección de tus activos intangibles. Haz uso de las herramientas jurídicas adecuadas y asesórate con profesionales para evitar que otros se beneficien indebidamente de tu esfuerzo y talento.

Invitamos a emprendedores, inventores y creativos a registrar sus ideas y proyectos apoyándose en expertos en propiedad industrial y propiedad intelectual. En FESCO Abogados contamos con especialistas en propiedad industrial que te ayudarán a proteger tu trabajo. Si deseas saber más, no dudes en contactarnos.

Salvaguarda hoy tu innovación para construir tu éxito del mañana.