Qué es el IMPI y por qué necesitas acudir a él

Cuando nos adentramos en el mundo del emprendimiento y la innovación, debemos comprender la relevancia de proteger nuestras creaciones. Aquí es donde entra en escena el IMPI.

¿Qué es el IMPI y por qué debes dirigirte a esta institución si eres dueño de una empresa? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es el IMPI?

IMPI es el acrónimo de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, un ente gubernamental indispensable para la protección de la originalidad y el esfuerzo intelectual. Este organismo es el que se encarga de la propiedad industrial en nuestro país.

En su rol de custodio de la innovación, esta institución tiene objetivos claros. Permite registrar y proteger:

Todo con sus respectivos costos.

Aunque a veces confundidos en sus funciones, el encargado de los temas relacionados con los derechos de autor es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). 

En pocas palabras, la función principal del IMPI es ser el aliado estratégico de emprendedores y creadores al preservar la exclusividad de sus aportes intelectuales en el mercado.

Beneficios de registrarse en el IMPI

Si has desarrollado un producto innovador o has creado una marca única, acercarte al IMPI es un paso fundamental. 

Al formalizar el registro de tu propiedad intelectual, no solo obtienes la tranquilidad de proteger tus activos contra la competencia desleal, también fortaleces la identidad corporativa de tu negocio y fomentas su crecimiento. Esto porque garantizas tu derecho de explotación exclusiva de tus activos en el territorio mexicano.

El proceso de registro: ¿Qué es en el IMPI y cómo iniciarlo?

La interacción con esta organización inicia con una solicitud de registro, proceso que puede tener diversas complejidades según el caso. Por ello, te recomendamos asesorarte correctamente para asegurar que tu solicitud cumpla con todos los requerimientos. 

Ahora bien, antes de iniciar el registro, debes buscar tu marca en el IMPI (o lo que quieres registrar) para asegurarte de que nadie la ha registrado antes. También debes llenar los formatos correspondientes. Los formatos cambian dependiendo de lo que quieras registrar. Si quieres registrar una patente, debes llenar cierto formato en lugar de otro, por ejemplo.

Registrarte en el IMPI es crucial, ya que así tendrás una mejor defensa ante cualquier disputa relacionada con la propiedad intelectual.

México, al ser parte de tratados internacionales, hace que el IMPI juegue un papel preponderante también en el ámbito global. A través de este instituto, se facilita el reconocimiento de tus derechos de propiedad intelectual en otros países. Esto resulta vital si buscas expandir tu negocio más allá de las fronteras nacionales.

Da el siguiente paso con el apoyo de esta institución

Ahora que sabes qué es el IMPI y su papel en la protección y fortalecimiento de tus proyectos, es momento de tomar acción. 

Si requieres asistencia o deseas conocer más sobre el proceso de registro, te invitamos a visitar la página oficial del IMPI. Si prefieres ayuda legal y dejar tu proceso de registro en manos de profesionales, ponte en contacto con nosotros. En FESCO Abogados contamos con profesionales de primera categoría.