Qué es una Franquicia: Características y beneficios

Si tienes una empresa de un tamaño considerable, quizás ha llegado el momento de convertirla en una franquicia y compartir tu propiedad intelectual. Puede ser que incluso algunos de tus compañeros te han sugerido hacerlo.

Sin embargo… ¿qué es una franquicia exactamente? ¿Qué beneficios tiene crear una? En este artículo responderemos a estas preguntas, para que puedas considerar crear una franquicia o no.

¿Qué es una franquicia?

Al explorar el modelo de negocios del siglo XXI, es crucial entender qué es una franquicia. 

En términos simples, una franquicia es un acuerdo de colaboración comercial y legal. Permite a un individuo usar la marca y el sistema operativo de una empresa establecida a cambio de una cuota inicial y pagos continuos de regalías. Sin embargo, esta empresa primero debe registrar un contrato de franquicia (previamente celebrado) y cumplir los requisitos para formar una.

Por ejemplo, si te gusta mucho la comida de un restaurante, puedes llegar a un acuerdo con el dueño para poner otro o varios restaurantes iguales y con el nombre de la marca, pero gestionados por ti. A cambio, tendrás que pagarle al dueño original regalías.

Los elementos fundamentales que conforman una franquicia son:

  • La marca (cuya reputación es un activo invaluable).
  • El soporte continuo proporcionado por el franquiciador al franquiciatario.
  • Un sistema probado de operaciones que funciona como una receta para el éxito del modelo de negocio replicado, y que incluye el uso de ciertos activos como las patentes.
  • Contrato entre ambas partes, que delimite lo que puede y no puede hacer cada uno.

Beneficios para franquiciadores y franquiciatarios

Para quienes otorgan la franquicia (franquiciante), los beneficios son múltiples. Ellos ven una expansión acelerada de su red con inversiones reducidas comparado con el establecimiento de sucursales propias. Además, contar con franquiciatarios comprometidos que gestionan las unidades bajo su marca, a menudo resulta en establecimientos más eficientes y rentables.

Del lado de los franquiciatarios, las ventajas también son notables. Acceden a una marca establecida con una base de clientes leales. Además, reciben entrenamiento y asistencia, minimizando así el riesgo empresarial que normalmente conlleva iniciar un negocio independiente.

Todo esto debe estar bajo un acuerdo mutuo y justo para ambas partes.

Diversos tipos y oportunidades de franquicia

Existen variadas oportunidades de franquicia, abarcando una amplia gama de sectores – desde restaurantes de comidas rápidas y servicios educativos hasta tiendas especializadas y cuidado personal. Esta diversidad permite a los emprendedores seleccionar una franquicia que se alinee con sus pasiones y habilidades.

Descubre tu oportunidad ideal

Adentrarse en el mundo de las franquicias puede ser un paso transformador en tu trayectoria profesional. Ahora que sabes qué es una franquicia y sientes que este camino es el indicado para ti, te invitamos a iniciar el proceso de transición.

Si necesitas ayuda, en FESCO Abogados podemos ayudarte. Te daremos la asesoría que necesitas para que puedas convertir tu negocio en una franquicia sin tener ningún problema legal. Contamos con abogados especializados en derecho de propiedad intelectual.

¿Listo para iniciar tu viaje en el universo de las franquicias? ¡Da el primer paso hoy!

Temas relacionados:

¿Qué es el registro de franquicias?