¿Qué es ISO y por qué es esencial para las empresas?

¿Alguna vez has escuchado las siglas ISO? Si estás metido en el mundo empresarial, seguramente sí. Sin embargo, quizás aún no sabes qué significa o cuál es su importancia a nivel mundial.

En este artículo te diremos qué es ISO, cuáles son sus ventajas, y cómo obtenerlo para tu empresa.

¿Qué es ISO?

Qué es ISO? ISO significa International Organization for Standardization. Como su nombre lo dice, es un organismo internacional que se encarga de la elaboración de normas que definen ciertos estándares internacionales que las empresas u otros entes deben de seguir para lograr la mayor eficiencia, reducir los costos al mínimo, o generar el menor impacto ambiental negativo, entre otros.

Entre las normas ISO más populares encontramos:

  • ISO 9001 – Sistemas de gestión de calidad
  • ISO 14001 – Sistemas de gestión ambiental
  • ISO 45001 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

 A la hora de responder a la pregunta “¿Qué es una norma ISO y cuántas existen?”, muchos suelen pensar que existen decenas de miles de estas normas debido a las grandes numeraciones que manejan. No es así. Las normas ISO están numeradas de esa manera porque están divididas en series de mil dependiendo del tema que traten: Las normas ISO 9000 están enfocadas en la calidad; las normas ISO 10000 en la satisfacción al cliente; las normas ISO 12000 en polímeros y caucho y así con diversos ejemplos más.

¿Cómo obtener una certificación ISO?

Ahora que ya sabes qué es ISO y sus normas más importantes… ¿Cómo obtienes una certificación ISO para tu empresa?

Para obtener una certificación ISO oficial, lo primero que debes hacer es preguntarte en qué norma te quieres certificar. Las empresas normalmente se certifican en las tres mencionadas anteriormente: ISO 9001, ISO 14001, e ISO 45001.

Ya que has escogido la norma en la que te vas a certificar, debes leerla, analizarla, e implementar dentro de tu empresa las estrategias y procesos que en ella se detallan. La alta dirección siempre juega un papel vital en certificación de una norma ISO.

Hacer lo anterior es complicado. Comprender una norma ISO e implementarla requiere de un gran compromiso y esfuerzo por parte de todo tu equipo. Por eso, muchas organizaciones contratan a profesionales externos especializados en la implementación de estas normas o capacitan a sus propios trabajadores con cursos que les permitan llevar esa tarea a cabo.

Cuando una empresa ha implementado correctamente una norma ISO, debe llamar a un organismo externo para que la evalúe y certifique. Este organismo tiene que estar avalado por ISO. Si se ha cumplido con la norma, la empresa recibirá el certificado.

Hay que destacar que estos certificados tienen una vigencia y deben ser renovados periódicamente.

Beneficios de contar con una de estas certificaciones

Como pudiste ver, conseguir y mantener un certificado ISO no es algo sencillo. Entonces, ¿por qué una empresa se tomaría las molestias de certificarse cuando estar normas no son obligatorias?

Porque hacerlo otorga varias ventajas.

Reducción de costos

Adoptar las prácticas que se detallan en una norma ISO suele mejorar la eficiencia operativa. Esto permite a las empresas consumir menos recursos.

Mejora la imagen de la empresa

Una empresa certificada en una ISO inspira mayor confianza que una empresa que no lo está. Así, es más fácil cerrar tratos con clientes o atraer a más inversionistas.

Y no solo eso.

Existen ciertos países o mercados que piden a las empresas cumplir con estos estándares para poder operar. Por lo tanto, contar con una certificación ISO facilitará la internacionalización de tu empresa.

Saber qué es una ISO e implementarla da una ventaja competitiva

Otro beneficio importante de tener una certificación ISO es que te da una mayor ventaja competitiva sobre tu competencia. Contar con una certificación ISO implica haber mejorado los procesos de tu empresa, lo que hará que operes con mayor eficiencia en comparación con empresas que no cuentan con una.

Saber qué es ISO es fundamental hoy en día. Las empresas que no están familiarizadas con ese término y que no están certificadas en alguna de las normas pierden relevancia o se ven limitadas. Por eso, es importante que te informes y comprendas qué es una ISO.

Si tienes una empresa y quieres certificarte en la ISO 9001, en FESCO Abogados podemos ayudarte. Te daremos el asesoramiento que necesitas para transformar tu empresa en un lugar donde reine la calidad.

Esperamos que este artículo sobre qué es ISO te haya sido de utilidad.